jueves, 21 de julio de 2011

Influencia de "la luna, el sol y mareas" en la pesca







                          ¿Usas alguna teoría para tus salidas de pesca?





Muchos expertos de la pesca dan por hecho, que las fases lunares influencian la actividad de los peces, y por tanto la pesca. Pero ¿Qué tan cierto puede ser?, en este documento encontrarás un informe completo sobre La influencia de la luna sobre la pesca.
Sin embargo yo  lo que más me fijo más  en las mareas y practicarlo al amanecer, no por estar en pleamar voy a pescar mejor, todo lo contrario en bajamar también se hacen buenas pescatas y lo tengo comprobado personalmente. Lo que menos me fijo tal vez es por las horas de más actividad de pesca y otros es en lo que se fijan.

La teoría trata de demostrar que los peces tanto de agua dulce como salada tienen ciclos de alimentación basados en las fases lunares. El clima, los movimientos de las mareas tienen también influencia en las horas de alimentación de los peces. Si sabemos cuando los peces están mas dispuestos a alimentarse incrementaremos las posibilidades de poder capturarlos. En el año 1926 J. A. Knight estidió en Florida  ciertas creencias sobre la alimentación de los peces y decidió establecer una teoría a la que llamo teoría solunar sol por el sol y lunar por la luna, estudiando los factores que influenciaban, controlaban el comportamiento diario de los peces de agua dulce y salada. Todos los factores que de una u otra manera pudieran afectar fueron tomados en cuenta.



Uno a uno todos los factores fueron evaluados y descartados. Tres de ellos, sin embargo, merecieron un análisis posterior y más detallado. Estos factores fueron el sol, la luna y las mareas. Casi era seguro que el sol no debería tener efectos debido a que su ciclo es el mismo día tras día, también las observaciones de los periodos de actividad de los peces estuvieron presentes casi en cualquier hora del día o de la noche. La Luna y su efecto habían sido analizados y se observo su influencia.










               
La influencia de la luna sobre la pesca



Los peces viven en un medio sujeto a la acción gravitatoria de la luna y el sol, siendo el reflejo más evidente las mareas, cuya intensidad depende de la fase lunar. Varias investigaciones han demostrado que las fases lunares afectan a una gran variedad de animales marinos, pero en la mayoría de os casos se ha comprobado que los cambios en el comportamiento se deben a cambios en la intensidad de las mareas, y no a la influencia directa de las fuerzas gravitacionales o electromagnéticas sobre los organismos. En un medio marino sujeto a la acción de las mareas, muchos animales acomodan sus períodos de alimentación a la cadencia de las mismas. Además, los ciclos de reproducción de algunas especies de invertebrados y peces están coordinados por la fase lunar, de manera que la puesta la realizan únicamente durante períodos muy concretos, normalmente coincidentes con las lunas llena y nueva. Lógicamente, los depredadores aprovechan las concentraciones masivas de estos animales para alimentarse frenéticamente.



Enlace:

Tablas Solunares para la pesca en España y Portugal. Puedes consultar los puntos que tenemos predefinidos o introducir tus propias coordenadas (en formato decimal). Si no las conoces hazdoble-click en la zona que te interesa del Mapa.




VIDEO: Las fases de la luna.


   



Días principales
Es ahora conocido de que el sol y la luna son las dos fuentes principales de energía que diariamente bombardean la Tierra y todas las formas vivientes que en ella habitan. Mientras más cerca se esta de estos astros en cualquier momento dado, mayor será la influencia. El día de Luna nueva y Luna llena,  proveerán de la mas fuerte influencia en esos días del mes.

Meses principales
El mes de Junio es el mes que más y mayor influencia Sol - Luna tiene entre todos los meses. Durante una luna llena el sol y la luna están opuestos y pasa muy poco tiempo de que uno u otro estén en el cielo con su influencia. Durante la luna nueva ambos astros están casi en un perfecto ritmo viajando por el cielo con sus fuerzas combinadas. Debido a la interacción de muchos ciclos lunares y solares no hay dos días, meses, o años idénticos.

Horas principales
Cuando un periodo Solunar cae dentro de 30 minutos de la hora de la salida o puesta del sol, se puede anticipar mucha acción. Cuando se tiene una puesta o salida de la luna durante ese mismo periodo la acción será mayor. Y finalmente cuando estas mismas situaciones se dan durante un día de luna llena o luna nueva se podría esperar la mejor acción de la temporada.


                                         
                       Los mejores días de pesca


Para aquellos pescadores que gustan de pescar al orto o al ocaso del sol aquí tienen las mejores fechas para estar allí en su lugar de pesca favorito. Estos son los mayores o menores periodos solunares que caen cerca a la hora del ocaso o del orto durante una luna nueva o luna llena. esta documentado de cuando esta condición ocurre los peces morderán cualquier carnada que vean o huelan. Esta casi garantizado que habrá peces en la vecindad. No es ningún secreto que los peces gustan de alimentarse en esas horas de penumbra en el orto o el ocaso del sol, lo que agranda o amplifica su actividad es el efecto de una salida de luna (moon rise) o ocaso de luna (moon set) combinado con los periodos de luna nueva (oscura en el almanaque) o luna llena (blanca en el almanaque). Cuando hay coincidencia de estas lunas con su orto u ocaso de luna la actividad de los peces puede ser espectacular. Finalmente, un cambio en el clima local coincidiendo con estos periodos puede cambiar esta actividad, se sabe que antes de que malos climas empiecen ha habido inusual actividad en los peces, como si se alimentaran antes por el mal tiempo que viene.




                                                          Las mareas:


Las mareas son los movimientos de agua causados por una fuerza llamada "gravedad" que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro.



Cuando el océano se "infla" hablamos de marea alta o pleamar, momento en que las aguas cubren las orillas de las costas. La marea entrante se denomina "flujo".
Cuando la Luna está en el otro lado de la Tierra, tenemos marea baja o bajamar. Muchas playas quedan al descubierto y muchos barcos varados en ellas. La marea saliente se llama "reflujo".
El Sol también ejerce esta fuerza sobre nuestros mares, pero como está más lejos, su influencia es menor.


VIDEO:  Las mareas.


   

14 comentarios:

  1. Some serious job you have done here!!!

    Excellent and complete approach. It will help a lot of people to something that is quite buffling!

    Greetings from Greece

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada Miguel, repleta de interesantes conocimientos.
    En mi opinión, con independencia de las teorias, las mejores horas para pescar son los amaneceres, con cielos grises, desde pleamar hasta 2 horas después, con mar zurrando a medio gas, creando espuma suficiente y sin algas cabreando...peeeero como siempre, ellas son las que mandan.

    Un saludo y gracias por el generoso trato que transmites.

    ResponderEliminar
  3. He de decir que en el río me suele funcionar lo de las tablas solunares. En el mar también lo ha hecho en alguna ocasión, pero en otras ha sido un fracaso rotundo.
    Cada uno que saque sus conclusiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como siempre impecable artículo. Yo en lo que más me fijo es en la hora de la marea y dependiendo de como estea voy o a un lado o a otro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Miguel. El problema es que además de las tablas y la luna que marcan en teoría el momento ideal de pesca, se impone sobre todo el poder ir o no a una hora u otra por el trabajo, obligaciones familiares.... magnífico artículo. Un saludo y mejores capturas J LUIS LAGO

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo...Miguel,mi costumbre es tomar datos del dia de pesca,mareas,fase lunar y la actividad de los peces en cada momento del dia elegido...asta hay todo bien,la practica es bien diferente aun asi el amanecer tiene su encanto y esos momentos,independientemente de la marea o de la fase lunar pueden ser cruciales,personalmente suelo buscar las tres horas de bajada,si coincide de amanecida mejor,es la que me da mejores resultados,tengo la sensacion que los peces estan mas activos.
    Resulta dificil encontrar el dia idoneo para la pesca y mas en mi caso,cuando no puedes pues na
    pero cuando estas pue lo das to,jornadas de 14h
    casi na jeje.Un Saudo

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo Miguel, muy ilustrativo. Yo llevo tiempo mirando las tablas solunares y en mí opinión aciertan. Bien es cierto que el mar es muy grande y aunque el pescado esté activo tienes que encontrar la zona donde cacean pero en el río si que la mayoría de las veces se observa una mayor actividad en esas horas que marcan las tablas. Es más, muchas veces ya voy a esas horas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que buen aporte Miguel..como no,en tu linea..
    S2

    ResponderEliminar
  9. Articulo muy interesante como siempre todos los que publicas. Yo particularmete no me fio mucho, y más en el río, ya que puede haber otros muchos factores que incidan y no piquen los peces como viento, lluvia, etc etc.
    En el mar pues y ano lo puedo asegurar tanto, pero hablando e este tema con gente que es muy buena pescando me tienen dicho que no les gusta mucho y no se fian...no se...para gustos colores, seguramente la fe es otro factor importante para tener éxito en estos días.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. Menuda currada te has pegado Miguel. muy bueno el reportaje.
    Yo solo me fijo en el golpe de mar, ni me importa la marea ni la fase lunar.Hace unos años si miraba la actividad, pero en dias de poca he llegado a sacar mas de 40 sargos, sin contar los que se sueltan,tanto a la mañana como a la tarde.
    Como ha dicho Julio el que manda es el pescado.
    Yo creo que si estan salen.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por ofrecer vuestra opinión en este artículo y indicarnos la forma en que os guiáis en vuestras salidas de pesca.
    Yo lo único que miro es las mareas, sitios para pleamar y otros para bajamar y siempre mirando en la forma que golpea el mar y siempre al amanecer.
    Pero como muchos decís hay que pescar cuando se pueda, muchas veces se depende de otras responsabilidades que hay que cumplir primero.

    Un saludo a todos y bienvenido Maky

    ResponderEliminar
  12. Pero en el año 2016 aún estáis con la Teoría Solunar?
    ¿Quien la ha comprobado en la práctica? ¿Que valor científico tiene?
    Yo aseguro que es mentira y que el señor Knight entendió mal las teorías de los indios.

    ResponderEliminar
  13. Mai depinde și de noroc,și de timpul de a pescui,de ustensile,ȘI DE CĂT PRICEPUT EȘTI...



    ResponderEliminar